lunes, 23 de enero de 2012

Ya despiértate nena (Taruchas Barreras San Pedrinas)

Para sacarle sus tarariras a San Pedro hay, realmente, que laburar…hay que provocarlas, hay que moverlas, hay que tirarles todo lo que tengas y mas. No es fácil despertar a estas nenas, pero están en muy buena cantidad y tamaño.



Pescar tarariras en San Pedro en esta época del año, plantea muchos desafíos, primero hay que encontrarlas, porque no están en cualquier lado, después hay que moverlas, sacarlas de su letargo invernal, para que piquen y como si esto fuera poco, hay que vencer los obstáculos donde están metidas, palos, pastos, ramas, juncos, lentejillas, camalotes, y muchas plantas mas.




En esta oportunidad partimos hacia San Pedro, movidos por nuestro amor “taruchero”, Facu, Diego, nuestro amigo internacional Gonzalo Pelaez, y quien les escribe. La salida se armo rápidamente, el windguru daba muy poco viento, llamados varios, la palabra clave “Tararira”, invitación a Gonzalo y el martes a las 5 de la matina ya estábamos juntos rumbo a “El Mansa”.





A moverlas

Como dije, el principal desafío a principio de temporada, es moverlas, es despertarlas, es generar el pique, porque también las podemos asustar. A veces la clave es el ruido y a veces no, yo generalmente a principios de temporada uso mucho cucharas giratorias, con vinilos, porque me permiten jugar entre el “ruido” al hacer accionar la cuchara y el “no ruido” recuperando con pequeños tirones.




En cada lugar que se va probando, hay que ametrallar cada rincón, y una vez que alguna pico generalmente, viene una sucesión de piques, ese es el momento de cambiar por algún señuelo que se ajuste mejor a la estructura.














El pique, como era de esperar, se dio de menor a mayor, a medida que el sol iba subiendo y calentando el agua, la actividad se incrementaba. La tarea no fue fácil pero el objetivo fue ampliamente cumplido pudimos despertar muchas, con lo que el día fue por demás fructífero, sumado, pegamos uno de esos días de ensueño para estar metidos en el río, con viento cero por momentos, el agua era un espejo.
Las últimas horas depararon las actividades más frenéticas, con un final a toda orquesta, en una zanja en la que todas tenían ganas de picar.





















Señuelos Utilizados

Fue un día en el que prevaleció, todos los señuelos con dispositivos antienganche, la crecida del río hace que los peces se metan bien entre las plantas donde la temperatura del agua es más agradable. Aparte también al estar desbordado, y justamente pescar en los desbordes, perdón la redundancia, esta lleno de todo tipo de vegetación terrestre, pasto arbustos, ramas, etc. Una estructura que no tolera un triple abierto, porque es enganche seguro. A mi me rindieron muy bien las ranitas MS tanto la shake sola y con cuchara (esta fue la que mas me rindió), como la popper, También un buzzer de Alfer´s, Moss boss de heddon. Mis compañeros también usaron variedad de señuelos, ranas con hélice, spinner-baits, Yiter con dobles antienganche, algunos paseantes de gomas y sobre el final Facu en un lugar que lo permitía, pelo un subwart 7, un hot ´n tot, y un puyen de del tuneados, y pudo cumplir su misión de pescar con todos los señuelos.















Equipos Utilizados

Hubo para todos los gustos,
Tech Tomahawk Hernán García Garona + Shimano curado 201
American Tackle + Shimano Core 51
Y yo recurrí a una vieja cañita kunnan especialmente armada para esta pesca + un Shimano Sedona 1000


Párrafo especial para mis compañeros de aventuras, Diego, Facu y Mingo, que a esta altura ya es uno mas del grupo, Pasarla tan bien es obligatorio con ustedes. Al invitado especial Gonzalo agradecerle la muy buena onda, transformar en carne y hueso una amistad virtual generada a la distancia y con tantos kilómetros de por medio es realmente genial. Al fin y al cabo un nuevo amigo que me da la pesca, y van….




Antes de finalizar, los convoco a todos a que cuidemos nuestros peces, la pesca comercial es devastadora en toda la zona de las lechiguanas, parten desde Vuelta de Obligado y castigan con sus redes, sin ningún tipo de control toda la zona, llegando hasta gualeguay incluso donde Jorge Cot hace poco me comentara de espectáculos terroríficos de dorados muertos a machetazos porque rompen las redes para los sábalos.
Y no solamente los comerciales pueden hacer desastres, los pescadores con caña también, los lugares donde están las taruchas son en general pequeños, con una caña limpias lugares fácilmente si las matas, y lo que a la naturaleza le lleva años se destruye en un rato, y se vacían muchos lugares en un rato.

San Pedro es un clásico taruchero desde hace mucho tiempo, paso por mejores y peores momentos, este es uno bueno, esta en nosotros aprovecharlo, y luchar porque se mantenga, ni siquiera pensando en nuestros hijos sino en nosotros mismos porque si matan como ahora dentro de poco nos quedamos sin peces para seguir pescando.

El album completo de fotos en Facebook
Tip a tener muy en cuenta, a la Shake Frog de Ms conviene recargarla para que no pierda efectividad.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario