lunes, 23 de enero de 2012

Mareaditos en los malecones (Las olas y el viento sucundum sucundum)

Hace unos meses en una charla de la AAPS, dos personajes que nunca faltan a una, me hicieron prometerles ir a los malecones...siempre salía la conversación, siempre me lo recordaban hasta que bueno llego el momento de cumplir la promesa. Estos personajes que me enfermaron son FacuP y Hoplias_nos, dos amigos que me regalo la pesca.




Acompañados del Pinturero, partimos el domingo por la mañana rumbo a Berisso, a lo que seria una de esas salidas que quedaran en la memoria, no solo por la pesca (espectacular) sino por una innumerable cantidad de anécdotas, de esas que uno repite, repite y repite.
Llegamos a la casa de Matías Pavoni, que seria nuestro guía. Rápidamente cargamos los señuelos, las cañas y partimos a recorrer el delta. Con el río extremadamente bajo, 11 horas de bajante constante, era imposible salir a los palos porque sencillamente estaban las piedras al aire.


Sobre una esquina encontramos a los dorados comiendo, con señuelos paletones por la profundidad, comenzamos a pinchar los primeros, las estrellas el Deep Dart de Marine Sports, y el CD Magnum de Rapala.




La verdad que estaban como locos, eran chicos pero muy peleadores y picaban bastante violento. Y aquí llega....la primera anécdota....

Ivanramone -Toma Nachito ponete protector
Hoplias_Nos - No no gracias
Ivanramone - Ponete protector....
Hoplias_Nos - No gracias, no se porque pero yo no me quemo con el sol, no me hace nada...
Ivanramone - OK esta en mi mochila


Mientras este dialogo ocurría el resto se ponía protector....algunos ya imaginaran como termina esta historia...pero dejemosla para el final.






Nos movimos a buscar taruchas, solo pudimos pinchar una y mover un par, el río tan bajo invitaba, pero era uno de esos días que ni con un cascote se mueven. Volvimos por los doraditos, y continuo el festival, incluso con algunos de buen tamaño, ya a esta altura daba para experimentar un poco y salieron a la cancha el nuevo jig de Marine Sports (excelente) y algunos otros señuelos, con éxito en mayor o menor medida, data valiosa para próximas salidas.






Pasado un poco el mediodía, ya hora de rumbear a la zona caliente, previa parada a comprar algo para comer....y acá tenemos otro dialogo interesante....

Ivanramone - Un sándwich de milanesa para cada uno
FacuP - Uh me llevaría uno de vacío también
Ivanramone - Come livianito estamos pescando y en el río
FacuP - Me lo comería igual
Ivanramone - Vamos vamos dejate de joder vamos a pescar....
(Por suerte no comió el vacío...)





Arrancamos para los palos y lo que era un río serenito en el interior, con el viento se comenzó a mover...un poquito....Un espectáculo ver la olas pegando contra las piedras de los malecones al descubierto. Entramos bastante y haciendo equilibrio empezamos a tirar los muñecos.




El primero en obtener respuestas fue Nachito, primero con CDMag, que se lo llevo un dorado y luego con un Risto Rap también de Rapala....clava y corta al instante...

Matías - Pusiste el dedo en el carretel
Hoplias_nos - No me di cuenta
Matías - Si lo pusiste por eso te corto, regula bien el freno y clava sin tocarlo
Hoplias_nos – OK
Matías – Pone la mano así, el dedo acá y no vas a tener mas problemas...
(Resultado no volvió a cortar ni a perder ningún señuelo mas)







Nos movimos, buscamos una pasada (sector sin troncos por donde cruzan las lanchas), no ubicamos nuevamente, la cosa venia movidita con la olas, y comenzó el festival, Facu con un Shiner naranja, el Pintu con un Killer cardenal de Alfers, Nacho con una Banana y yo con un Fat, comenzamos a tirar sobre la misma pasada y las respuestas fueron inmediatas. A medida que fue entrando mas agua y se cubrían las piedras, comenzamos a pescar sobre los palos.





Las olas eran constantes, increíblemente los dorados picaban casi en seco, y tuvimos la primer baja….Nacho se mareo, pero como gran compañero de pesca que es, se la rebanco para que el resto pudiera seguir pescando. Matías le hablaba, todos le hablábamos y con gran actitud cuando podía agarraba la caña y devuelta a pescar. No mires para abajo, no mires para abajo…y el que miro fue Facu…..otro mareadito…pero en este caso con un efecto devastador mas veloz…..Release de milanga al agua (te acordaste del vacío en ese momento??) unos minutos, sorbo de jugo y ya estaba pescando nuevamente. Mientras tanto los dorados estaban cada vez mas enfurecidos, con el Pintu, le dimos a full, y los chicos se recuperaban y tiraban, volvían a marearse paraban un ratito y volvían, unos FENOMENOS, no cualquiera se la banca. Nacho, como gran cultor de la pesca y “devolución”, se suma al Release de milanga…y a seguir pescando hasta que empezamos a notar que el alma se le separaba del cuerpo a Facu y emprendimos el regreso y que REGRESO!





Con el río tan picado Matías hizo lujo de conducción y decidió que nos bañáramos antes de llegar a casa….JAJAJAJA que manera de entrar agua a la lancha, lo bueno es que sirvió para que a Facu le volviera el alma al cuerpo y para que Nacho diga la frase de la salida…..”En la charla parecía mas fácil” (En mayo Matías dio una charla en la AAPS de pesca en los malecones),









Entre risas y cargadas, ya en la tranquilidad del delta, nos sacamos las remeras para secarlas y……Nachito me parece que te quemaste….pareces un mapache! El sol evidentemente quema a todos jajajajaja.





Ya secos dimos por finalizada una jornada espectacular no solo por la pesca sino por divertirnos tanto.

Mis conclusiones de la salida fueron varias:
- Una que charlábamos con Matías, es increíble la cantidad de pescado que hay para que, con el río tan malo la pesca se mantenga
- Toda la teoría que aprendemos hay que aplicarla en el agua
- No poner el dedo en el carretel al clavar
- El sol nos quema a todos y esta muy fuerte llevar siempre un buen protector
- Comer liviano, lo justo y necesario, si son de marearse, un dramamine evita disgustos
- La labor de Matías como guía es impecable, la seguridad con que maneja la lancha, siempre dispuesto a enseñar, los chicos no podían creer su habilidad para desenganchar señuelos, y siempre con muy buena onda.
- No se pierden tantos señuelos como parece, en esta ocasión yo no perdí ninguno, y los que se perdieron fueron por cortes de pescados.


Ya en tierra, solo una frase repetían el pintu y los mareaditos…CUANDO VOLVEMOS?, CUANDO VOLVEMOS?......PRONTO!




Asi terminaron los mareaditos...


Publicado originalmente en:
http://pescar.info/foro/spinning-y-baitcast/61267-mareaditos-en-los-malecones-las-olas-y-el-viento-sucundum-sucundum.html
Enero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario