martes, 8 de enero de 2013

Evitando el enganche Episodio 1: Las ranitas




Los peces cazadores generalmente acechan a sus presas en lugares específicos, lugares que le proporcionan comida y refugio. Detectar estos lugares es fundamental para cualquier señuelero, ya que en ellos están los peces. Muchos de estos lugares son piedras, palos, vegetación y demás obstáculos, lo que en la “jerga” pescadora denominamos “estructuras”.
El señuelo debe pasar cerca de la “estructura” para tener éxito, y muchas veces sucede que cualquier artificial convencional termina trancado.
“Evitando el enganche”, serán un serie de artículos, en los que veremos señuelos que no se enganchan o como modificarlos para disminuir los riesgos.
En esta primera entrega, comenzaremos con mis amadas “ranitas”, (aunque mas de uno las odia….jajajaja), tal vez sean los señuelos “antienganche” que más se usan para pescar, fundamentalmente, tarariras.
Dentro de las ranitas hay muchas formas y variantes. En la actualidad, los fabricantes han renovado el concepto, logrando no solo las tradicionales ranas, sino que han diseñado paseantes, crawlers y cranks que funcionan a la par de un señuelo convencional equivalente.
Vamos a centrarnos, en este ocasión, en las que tienen un anzuelo doble como esqueleto, sobre el cual va montado como cuerpo, un ratón o una rana de vinilo (hay muchos materiales, que no son objeto de descripción en este caso), que oculta las puntas evitando que estas se enganchen en la vegetación, al ser traccionadas.
Las podríamos dividir en dos grandes grupos, las que poppean y las convencionales que tienen el frente en forma de pico. Las primeras tienen un frente cóncavo o vertical, que justamente les da la capacidad de poppear, y las segundas por no tener frente son mas aptas para sortear obstáculos vegetales.

Estructuras
Partiendo de la base que vamos a pescar sectores con vegetación, podemos clasificar varias estructuras.
1.- Manchones de plantas que afloran en superficie
2.- Plantas abundantes con claros de agua, Desbordes.
3.- Vegetación cerrada, con pocos claros
4.- Vegetación supercerrada, baleríos sin claros de agua en superficie.
5.- Lentejilla de agua.
Las estructuras 1 y 2 son recomendables de encarar con ranas que popeen o que generen algún tipo de acción adicional en los claros de agua,
En la estructura 3 ganan las ranas convencionales puntiagudas, que esquivan bien las plantas, no se traban y fundamentalmente no las acumulan en la punta.
La estructura 4, la pesco con ratones. El motivo es que en estos lugares la tararira erra muchísimo, y el ratón por no tener patas, me da más efectividad para que el pique se concrete sobre la zona con anzuelos y no en un lugar inefectivo.
La estructura 5 a mi entender es la mas divertida y la mas rica en variantes. Acá lo que incide es el grado de densidad de la lentejilla, si es poco densa, una rana que popea da buen resultado, si la misma aumenta, es mejor una rana convencional, lo fundamental es tratar de penetrar la capa de plantas y que el señuelo trabaje en el agua o que llegue a tomar contacto con ella varias veces.
Técnicas
Las ranas son señuelos a los que le debe dar vida el pescador, con pequeños tirones. Hay que tratar de no ser monótonos, es mucho mejor la irregularidad, que el señuelo venga errático. Para detectar peces me da resultado traer directo sin stickear, y observar donde se mueve un pescado, para luego trabajarlo en forma convencional.
El tema mas complicado, con las ranas es tomarle la mano a la clavada. A diferencia de un señuelo de tradicional, a las ranas hay que tomarles el tiempo, por su sistema antienganche (anzuelos ocultos por el cuerpo) hay que esperar que el pez aprete para que las puntas puedan clavar. Si cañamos en el momento del pique no solo no vamos a enganchar el pescado, sino que nos vamos a quedar sin las patas de la rana, La técnica es sencilla, cuando pica no hay que clavar, hay que esperar unos segundos…..cuantos? y depende del día, en general con 3 o 4 segundos es suficiente. El cañazo debe ser certero, sin titubeos y firme, apenas sentimos contacto con el animal, hay que traerlo rápido sin perder tensión, para que el anzuelo termine de entrar, y así poder concretar la captura. Si erramos, hay que esperar mas tiempo y tragar el insulto, o cambiar el señuelo buscando una que les entre mejor en la boca, ya sea por tamaño o por forma en la que estén picando. Un buen tip es contar, hasta agarrarle la mano, uno, dos, tres, cuatro y clavamos.
Equipos
En general con estos artificiales se necesitan equipos contundentes, por tres razones,
1.- Hay que arrancarlas literalmente de las plantas, sino se complica sacarlas y pescamos tarariras con una montaña de gambarusa encima.
2.- Hay que clavarles un anzuelo de alambre bastante grueso
3.- Evitar el desgaste por roce del multifilamento con la vegetación, y poder recuperar los señuelos enganchados en las plantas
Para equipos de baitcasting, lo recomendable son cañas de 6 a 6.6 pies, 10-17lbs, para tener una buena palanca, con multifilamento no menor a las 40lbs.
Para equipos de spinning, una caña con un buen butt de 6-12lbs es mas que suficiente, también entre 6 y 6.6 pies, con multifilamento no menor a las 30lbs.

Para el próximo episodio de “Evitando el enganche”, seguiremos con las ranas, hablando de distintos tuneos, cucharas, hélices, lastrados y demás yerbas para aumentar la eficacia y en que situaciones utilizarlos.
Hasta la próxima

Podes leer la nota completa en: http://www.señueleros.com.ar/evitando-el-engancheepisodio-1-las-ranitas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario