martes, 8 de enero de 2013

Como pescar los malecones y no morir en el intento


Un lugar de pesca cercano a Capital Federal, con muy buena cantidad de doradillos, son los malecones de Berisso. Esta zona por su estructura, posibilitó el asentamiento de gran cantidad de peces. Piedras y palos son sinónimos de dorados. Lo primero que hay que resaltar, es que con el equipo adecuado, no se pierden ni más ni menos señuelos que en cualquier otro pesquero. Mucha violencia en los piques y mucha adrenalina por la lucha, son un combo que los pescadores con señuelos deben vivirlo.


Un lugar de pesca cercano a Capital Federal, con muy buena cantidad de doradillos, son los malecones de Berisso. Esta zona por su estructura, posibilitó el asentamiento de gran cantidad de peces. Piedras y palos son sinónimos de dorados. Lo primero que hay que resaltar, es que con el equipo adecuado, no se pierden ni más ni menos señuelos que en cualquier otro pesquero. Mucha violencia en los piques y mucha adrenalina por la lucha, son un combo que los pescadores con señuelos deben vivirlo.
Lugar de pesca. Estructura.Los malecones son dos barreras de piedras que delimitan el canal de salida del puerto de La Plata, para evitar la sedimentación del mismo. Estas barreras de piedras están marcadas con tres hileras de troncos para que las embarcaciones las vean y no se las choquen. La correntada producida por las mareas entra a la estructura en diagonal (de adentro hacia afuera), generando una turbulencia detrás de cada palo donde los dorados cazan a sus presas.
Justamente por efecto de los años y la correntada los troncos están bastante erosionados y su corteza es bastante floja (por eso los señuelos se desenganchan fácilmente). Son básicamente postes de pinotea, no tienen ningún tipo de rama. El fondo de piedra es bastante parejo y presenta mucha presencia de mejillones de río que atraen a las especies menores de las que el dorado se alimenta.
EquiposLos elementos que compongan al equipo deben ser de buena calidad para poder tener mayor efectividad, tanto en la concreción del pique como en la pelea de los peces.
La cañas tanto de spinning o baitcast, no deberían ser menores a 17lbrs., y para novatos no debería bajar de 20lbrs. Un butt poderoso, es imprescindible para poder sacar los pescados de los palos, mientras mas rapido lo logremos, menos chances de perder un señuelo por enredo. En cuanto al largo, el lugar exige mas precisión que distancia, con lo que una caña corta seria más conveniente, igualmente no es un factor determinante. La que a uno le resulte más cómoda es la más conveniente.
Con los reeles no se necesita nada en especial, un buen registro de freno y multifilamento no menor a 40lbs para evitar el corte por roce en los palos.
Lideres de acero entre 20 y 40lbs de unos 30cms de largo máximo. Se puede colocar un chicote de 1.50mts de fluoro entre 0.45mm y 0.60mm, aunque no lo considero imprescindible.
Los señuelosLa primer característica a tener en cuenta para la elección de un señuelo, es su natación, debe tener un andar impecable, para que por la fuerza de la correntada no lo de vuelta. La segunda es la paleta, al ser recorridos cortos, se usan paletas intermedias o largas para ganar rápidamente profundidad. Este tipo de señuelos como beneficio extra por su forma de navegar evitan los enganches.
La tercera es el tamaño, en ocasiones los cranks gordos y cortos son los más rendidores y en otras los minnows de entre 9 y 14 CMS hacen la diferencia.
La fuerza de la correntada que tengamos, es un factor determinante en la elección del modelo, a mayor fuerza necesitamos, mas estabilidad, y a menor fuerza, mayor vibración para que se produzcan los piques. No menos importante para la eleccion del señuelo es la altura del río. Influye a la hora de elegir cual es la paleta mas conveniente
Técnica de pesca.La técnica de pesca es bastante sencilla, la corriente entra en diagonal desde la costa hacia el río, debido a esto es conveniente siempre tirar hacia los palos que vienen en la deriva en forma oblicua, para que el señuelo trabaje entre los mismos.
La velocidad de tracción, varia según la velocidad de la corriente y el muñeco utilizado, En muchas ocasiones basta dejar el señuelo moviéndose solo por la correntada y arrimarlo a un tronco.
El pique en general es claro, es fundamental rápidamente diferenciarlo del enganche para evitar clavar. Cuando se produce la tranca, detener la tracción, aflojar y dar unos tironcitos cortos libera el señuelo y seguimos pescando.
Cuando el dorado es clavado, lo primero que hay que tratar de hacer es alejarlo de la estructura, a pura caña, para poder arrimarlo con tranquilidad luego. Si el pescado gana el palo, aflojar, muchas veces esto sirve para que solo se acomode y lo podamos pelear.
Como verán amigos, el lugar asusta más de lo que realmente es, cuando uno llega y ve el lugar piensa que va a enganchar todos los tiros, pero afinando los casteos rápidamente se aprende la técnica y podemos pasar un muy entretenido día de pesca.
DATOS UTILES:Guía: Matías Pavoni
Tel: 0221- 464-0457
Móvil: 0221-15-434-9384
E-Mail: matipavoni@hotmail.com
Facebook 
Continua leyendo en: http://www.señueleros.com.ar/como-pescar-los-malecones-y-no-morir-en-el-intento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario