martes, 8 de enero de 2013

Blitzkrieg Pop(per)


De un tiempo a esta parte, noté que los poppers han perdido su lugar prioritario en la caja señuelera. Tal vez sea el boom de los paseantes, y su “walk the dog”, que les hayan robado protagonismo, pero al menos para mi gusto son herramientas indispensables en muchas ocasiones para levantar pescados a atacar en superficie



De un tiempo a esta parte, noté que los poppers han perdido su lugar prioritario en la caja señuelera. Tal vez sea el boom de los paseantes, y su “walk the dog”, que les hayan robado protagonismo, pero al menos para mi gusto son herramientas indispensables en muchas ocasiones para levantar pescados a atacar en superficie.
Los poppers deben su nombre a la onomatopeya del ruido que produce su frente plano o cóncavo al chocar con el agua, al ser traccionado con tirones. POP, POP, POP, de ahí proviene el nombre de los amigos olvidados.
Teóricamente el popper imita a un pequeño pez predador que caza en superficie o una rana desplazándose a pelo de agua. Mas alla de la teoria, que se puede compartir o no, el gatillo de estos señuelos (en la jerga gatillo es algo que hace a los peces decidir el ataque) es que llama mucho la atención el chapoteo en superficie y los peces lo atacan para ver de que se trata o por irritación. Este ruido logra en muchas ocasiones mover peces que no están cerca de la superficie a atacar atraídos por el bochinche, o peces inactivos que solo se van a mover si algo les llama la atención.
Podríamos identificar tres tipos distintos:
  • Los Poppers Clásicos
  • Los chuggers
  • Los pencil poppers
Los poppers clásicos, son aquellos que tienen marcado un cuello en su cuerpo. Tienen la concavidad del frente bien marcada, logran muy buenos poppeos fácilmente, y los tenemos de innumerables tamaños. Tal vez el popper más clásico de este tipo sea el viejo Hulla Popper de Arbogast.
Los chuggers tienen el cuerpo parejo y en general un frente más pequeño que los clásicos, lo que los hace más aptos para trabajar a mayor velocidad y tambien nos permiten poppeos mas delicados con peces asustadizos. Incluso muchos modelos tienen acción zig-zag. El Chug-Bug de Storm, seria un buen ejemplo.
Los pencil poppers son chuggers de cuerpo alargado, muchos tienen forma de gota, siendo finita la cabeza y mas gorda la cola, para facilitar la obtención de distancia con los casteos. Con un frente muy pequeño y en general plano, están pensados para pescar en el mar, a alta velocidad, aunque también dan mucho resultado en agua dulce por ejemplo con el dorado. Combinan, poppeo y paseo, entre los innumerables modelos, uno muy usado en los últimos años ha sido el Atracter de Marine Sports.
Por supuesto que hay modelos que mezclan características de los distintos tipos, los cuales comparten caracteristicas, como el Titan de Zagaia, con cabeza de popper clasico y cuerpo tipo los pencil.
Las bocas de los poppers, varían desde grandes concavidades a frentes planos, las primeras producen burbujas más grandes y sonido mas intenso, debido a que embalsan agua en su interior. A medida que vamos reduciendo el ancho y la profundidad de la boca, el chasquido es más pequeño y el señuelo comienza a tener un movimiento zig-zag de paseante. La velocidad de trabajo esta relacionada con el tamaño de la boca, a medida que se reduce, el señuelo se puede usar a más velocidad.  También tenemos bocas que no son totalmente redondeadas, buscando algún efecto que genere distintos tipos de burbujas. Lo que siempre hay que tener en cuenta a la hora de elegirlos es que la boca empuje agua.
Técnicas de Uso
Generalizar en pesca es imposible, definir una técnica universal para el uso de los poppers seria una burrada, no es lo mismo pescar tarariras en una laguna, dorados cazando cerca de la superficie, o cuberas y atunes en el mar. De manera que lo que haré será tirar algunos tips o formas de trabajo que se pueden ir aplicando y probando de acuerdo a la situación.
Una gran virtud que tienen los poppers es que permiten trabajarlos casi sin moverlos del lugar, un tirón y esperar, nuevamente otro tirón, eh ir juntando muy de a poquito la línea. Para esto lo mas adecuado son los del tipo clásico con una buena boca.
Otra forma de trabajarlos es con pequeños tirones rápidos, da una acción más vibrante, juntando la línea floja, que con peces muy agresivos suele ser irresistible. Acá los chuggers y pencil poppers se llevan las palmas.
Para peces muy rápidos (en el mar por ejemplo), rinde mucho traccionar directo, metiéndole tirones para generar poppeo, pero sin detener el señuelo.
La tracción directa, raramente es efectiva pero de vez en cuando…pruébenla
Para mi la forma adecuada de trabajar un popper es mezclar todas estas técnicas que mencionamos previamente. La combinación es la forma en que mas me gusta usarlos, y creo que la mas efectiva. Dos tirones largos, varios cortos, uno largo y detener, tratar de hacerlo vibrar a veces, darle mas velocidad, cambiar y cambiar, la monotonía acá no solo aburre, sino que pesca menos.
Cuando usar un popper?
  • Un popper nos puede llegar a funcionar, como despertador o irritador de peces. Generar sonido en superficie, llama muchísimo la atención y justamente es la principal virtud de un señuelo de este tipo.
  • Así como sirve para “mover” peces inactivos, también sirve para provocar piques en momentos de peces súper excitados o en frenesí alimenticio.
  • A comienzos de temporada con tarariras, todavía bastante inactivas y remolonas, al poder trabajarlo de manera muy lentamente, logramos efectivizar piques que con señuelos un poco más rápidos serian imposibles de concretar.
  • En paleríos costeros o lugares con muchos obstáculos apenas sumergidos pescando dorados, un popper pude detonarles la cabeza para que suban, dejen su refugio y ataquen
  • Para pesca a larga distancia en superficie, debido a que el popper es muy noble para accionar y no requiere un stickeo tan perfecto para funcionar correctamente.
  • Para pescar en superficie rizada por el viento, el popper de los top waters es el que mas se adapta.
En la actualidad la oferta de señuelos de este tipo es muy amplia y abundante. Vienen con bocas modificadas para lograr nuevos efectos. Con sistemas magnéticos para mejorar el lanzamiento. Incluso hay muchos modelos de acción “combinada”, que nos permiten mezclar movimientos como poppear y pasear, o poppear y crankear, y hasta hay que suman hélices. (Estos señuelos de acción combinada los veremos mas adelante en un futuro artículo)
La pesca con señuelos de superficie de cualquier especie, a mi criterio es la mas atractiva y adrenalínica, no nos casemos solo con los paseantes, hay muchísima variedad para sacarle el jugo. Los poppers nos dejan experimentar mucho, no se queden sólo en lo que yo les digo, imaginen, inventen y prueben!. Hey ho, Let´s go
Texto: G. I. Spajic / Fotos: Jorge Sánchez, Iván Datri y G.I. Spajic

Continua Leyendo en: http://www.señueleros.com.ar/blitzkrieg-popper/

No hay comentarios:

Publicar un comentario