jueves, 4 de junio de 2015

EL GRAN RUGIDO


Una experiencia en lo personal muy enriquecedora, haber sido voluntario en#elgranrugido organizado por Banco de Bosques el 29 de abril pasado. No dudé en participar, porque un símbolo tan fabuloso e inmenso como es el yaguareté, monumento natural nacional, merece todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de revertir su situación actual de estar al borde de la extinción en nuestro país. No dejemos que suceda, cada uno desde su lugar puede tratar de hacer algo, difundiendo y compartiendo con los amigos ya es mucho, aunque no parezca. 



En el mundo hay solo cinco especies de felinos que rugen. Dos de ellas, el león y el leopardo, distribuidas en Asia y África,  otras dos son exclusivas de Asia, el tigre y el leopardo de las nieves, y la quinta restante, se distribuye por el continente americano, nuestro Yaguareté, como lo llamamos en Argentina, o jaguar como lo llaman en el resto de América.
Yaguareté es una palabra de origen guaraní, Yagua = Fiera (con el tiempo la palabra “yaguá” fue la denominación que se le dio al perro) y reté = verdadera. Cuentan los especialistas, que la “Fiera Verdadera” habitaba originalmente gran parte de nuestro país, Desde el río Colorado en la patagonia argentina, hacia el norte. Luego de años de caza intensiva, desmontes, atropellamientos, desidia, desconocimiento, persecución,  y olvido, hoy quedan menos de 200 yaguaretés en nuestro país, distribuidos en tres poblaciones. Una en la selva misionera, protegida por varios parques nacionales, otra en la yunga salteña,  tal vez la más numerosa, y por último en zonas del impenetrable chaqueño, siendo ésta, la población de la que menos se conoce, cuyos datos son muy inciertos. Por suerte el año pasado se creó el Parque Nacional El Impenetrable, donde se encontraba la estancia “La Fidelidad”, que protegerá a los yaguaretés chaqueños.
Con motivo de esta tan alarmante situación, el miércoles 29 de abril de 2015, participé de un evento, en el marco del proyecto “El Gran Rugido”, organizado por Banco de Bosques con la participación también del Zoológico de Buenos Aires y el programa de Escuelas Verdes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, donde finalmente se exhibieron 200 esculturas en tamaño real en la plaza San Martin de Capital Federal.
La puesta en marcha del evento comenzó unos dos meses antes, donde el artista plástico Javier Goldschtein, junto a más de trescientos  voluntarios, crearon poco a poco, las doscientas esculturas de cachorros, hembras y machos de yaguaretés que finalmente fueron expuestas  el  29, en dicha plaza.
Poco antes de las 9.30 hs,  llegamos  a ese céntrico espacio verde, donde ya se encontraban sobre la lomada las esculturas. Aun no llovía…
Pasados unos minutos de las 10hs, se hicieron presentes varios micros escolares con grupos de chicos pertenecientes al plan de escuelas verdes.  Lo que seguía a continuación, era trasladar “los yaguaretés” a la explanada frente al monumento a San Martín. Cuando esto se empezó a desarrollar, la lluvia se hizo presente, primero en forma de llovizna, luego un poco más fuerte, para finalmente desatarse un lindo aguacero que apuro el trámite, pero le dio un toque épico al asunto.
Poco a poco se fueron distribuyendo las esculturas, formando familias de un macho, una hembra y un cachorro. Bajo la lluvia intensa y en el marco de una gran alegría, finalizó el evento con innumerables fotos y el “rugido” de todos los voluntarios que colaboraron. Sinceramente una energía muy positiva volcada a esta causa.
Las esculturas regresaron a la felinera del Zoo porteño, donde fueron creadas. Las mismas serán vendidas para poder adquirir un drone para detección de cazadores furtivos y financiar un campamento base, en el Impenetrable chaqueño, para poder disuadir en forma efectiva a cazadores ilegales y traficantes de fauna.
El yaguareté goza de una protección legal total, a partir que fue declarado por la ley 25.463, Monumento Nacional Natural.
Esta absolutamente prohibida su caza y la comercialización del producto de la misma, (por ejemplo, se encuentra terminantemente prohibido, tener un cuero de la especie). Debido a su escaso número actual se encuentra dentro de la categoría “Peligro Crítico”, máxima dentro del contexto nacional.
De un tiempo a esta parte, dentro del programa de radio, hemos tomado al Yaguareté, junto a nuestro querido Dorado, “NUESTROS TIGRES”,  como emblemas de ese cambio que buscamos, en como nos relacionamos en nuestro país, con la naturaleza.
Es paradójico, pero el yaguareté es nuestro Monumento Nacional Natural y es la demostración fiel y pura de la más absoluta desidia, el desinterés y la ignorancia con que tratamos a la naturaleza en Argentina.
Hay mucha gente que desconoce que existen estos animales en nuestro país. No podemos permitir que quede en el olvido, que es lo peor que le puede pasar a un animal tan maravilloso. A lo largo de nuestro país hay muchísimas referencias culturales a nuestro Tigre, la localidad homónima del delta bonaerense por ejemplo, el mismo lago Nahuel Huapi (tigre dormido) en Bariloche, el logo de “Los Pumas” es un yaguareté, y muchas cosas mas.
2015_05_elgranrugido_02 CierraInvirtamos un ratito de tiempo de nuestras vidas y tratemos de aprender, para difundir entre nuestros amigos, la problemática en la que están envueltos tan magníficos felinos, que no nos pasen desapercibidos, son parte de nuestra identidad nacional y perderlos, es perder una parte importante de ella. No dejemos que suceda o al menos, pongamos nuestro granito de arena, para que no suceda.
Guille Iván Spajic
Agradecimientos
Emiliano Ezcurra, director de Banco de Bosques, por la invitación y la permanente colaboración con el programa.
Romina Solari, encargada de Prensa de Banco de Bosques, que facilito fotos y material para la nota.
Valeria Romero y Mario del Castillo – Coordinadores de Voluntarios de Banco de Bosques.
Vanesa Montaldo, por la paciencia y venir a sacar las fotos.
Cecilia Guevares, por venir a hacer el aguante.
Y especialmente a mi sobrina Violeta, que me ayudo a llevar el Yaguareté, como gran fanática de estos “gatitos”, que es.
Bonus Track
Les dejo el link con el excelente documental, “Yaguareté, La última frontera”. Donde se explica con lujo de detalles la situación actual de la especie.  Narrado por Ricardo Darín, es un trabajo de Timbó Films y Jumara Films. Contó con el apoyo de la Fund. Vida Silvestre Argentina, la Org. Mundial de Conservación (WWF), Banco de Bosques, Ferrero, la Administración de Parques Nacionales, y la
Provincia de Misiones. Además cuenta con el respaldo del Centro de Investigación del Bosque Atlántico (CeIBA-CONICET).
También les dejo el Audio de le entrevista que le hicimos a Juan Maria Raggio, en referencia al film.
Entrevista con Marisí López, en la que hablamos del Proyecto Iberá, de repoblación del yaguareté en los esteros homónimos.
Acerca de Banco de Bosques
Es una Fundación que canaliza el aporte de pequeños, medianos y grandes donantes, para salvar los últimos bosques nativos que quedan en la Argentina. El objetivo es protegerlos del desmonte para sostener la vida que ellos preservan, desde las comunidades, hasta la gran cantidad de especies de flora y fauna.
Conservando bosques, se conserva el suelo, el agua, el aire y la biodiversidad que en ellos habitan. Banco de Bosques ofrece un sistema de donaciones georeferenciadas, que utiliza imágenes satelitales para generar un vínculo directo entre el donante y la “porción” concreta del bosque, que cada donante salva.
Acerca de Escuelas Verdes
Escuelas Verdes es un Programa del Ministerio de Educación del Gobierno la Ciudad de Buenos Aires que fomenta el desarrollo sustentable a través de la Educación y la Gestión Ambiental en las escuelas. Trabaja con escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad, implementando acciones pensadas y diseñadas para cada nivel educativo. Desarrolla contenido y recursos pedagógicos para docentes y alumnos, teniendo en cuenta su vinculación con el diseño curricular vigente, brinda capacitaciones, talleres, seminarios, cursos y acciones de divulgación y sensibilización; y lleva a cabo acciones de gestión ambiental en las escuelas, integrándolas al proceso de aprendizaje. Más información: www.buenosaires.gob.ar/escuelasverdes
Acerca del Zoológico de Buenos Aires
Hace más de un siglo, que el Jardín Zoológico de Buenos Aires viene evolucionando para fortalecer los lazos que unen al hombre con la vida silvestre. Hoy, siguiendo los últimos conceptos de la Estrategia Mundial de Conservación en Zoológicos y Acuarios (WAZA), trabaja comprometido con la conservación de la naturaleza, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo científico, la educación ambiental, la responsabilidad social y la protección del patrimonio cultural e histórico del Zoo.
La nota completa la podes leer en
http://pescaenstreaming.com/2015/05/11/el-gran-rugido/

No hay comentarios:

Publicar un comentario