lunes, 6 de abril de 2015

Hace no mucho tiempo, en una galaxia no muy lejana… La Concepción de los Jedis



“Nada sucede por casualidad, en el fondo las cosas tienen su plan secreto, aunque nosotros no lo entendamos.” Una frase de Platón que perfectamente podría pertenecer a Yoda, el gran Maestro Jedi de la Guerra de las Galaxias.
Distintas cosas que sucedieron y se concatenaron para que esta salida a Concepción del Uruguay se concrete....



“Nada sucede por casualidad, en el fondo las cosas tienen su plan secreto, aunque nosotros no lo entendamos.” Una frase de Platón que perfectamente podría pertenecer a Yoda, el gran Maestro Jedi de la Guerra de las Galaxias.
Distintas cosas que sucedieron y se concatenaron para que esta salida a Concepción del Uruguay se concrete, me hizo pensar mucho en la frase, fueron muchas pequeñas casualidades que se dieron increíblemente, para que lo que voy a contar a continuación suceda.
Madrugada del sábado 7 de marzo, llego a la Terminal de ómnibus de Concepción, donde Omar que estaba pasando unos días de vacaciones en la ciudad me esperaba. Nos fuimos a desayunar y rápidamente ya estábamos, en el puerto encontrándonos con nuestro amigo Marcelo Domínguez de Pirayú Angler. Aprontamos los equipos en la lancha y partimos a recorrer el hermoso “Río de los Pájaros” y buscar sus dorados.
El río Uruguay en general y especialmente a la altura de esta ciudad, ofrece un paisaje distinto al que nos tiene acostumbrado el Paraná. La selva en galería reina en las costas de las numerosas islas. Hay muchísimos árboles, asociados a enredaderas y epífidas como el clavel del aire y la barba de viejo, que dan una sensación de densa espesura. En este marco tan propicio para las aves, se entiende porque lo antiguos habitantes de estos parajes bautizaron al río como, “Uru” ave, “guay”(agua (río) de).
Por haber viajado en micro, y evitar andar cargando con las cañas, decidimos con Omar usar las cañas que el si había llevado, “las espadas láser” como bautizamos a sus Tech magma (naranja) y su Osaka (verde).
El río en la previa venia bajando, pero justo tuvimos un pequeño repunte, y nos subió unos 40 cms., condición muy mala para encontrar a nuestros amigos amarelos, obviamente los íbamos a buscar igual, pero sabíamos que iba a resultar difícil.
“Vive el momento, no pienses; siente, utiliza tu instinto, siente La Fuerza.” Yoda
Comenzamos a buscar los dorados con señuelos de paleta larga e intermedia, peinando las costas de distintos puntos. Algunos piques iniciales que ilusionaron, pero la mañana se torno muy dura. Buscamos en muchos lugares, probamos distintos señuelos y estrategias, pero los dorados no aparecían, brillaban por su ausencia.
Ya casi llegando al mediodía, y en virtud del panorama desalentador, Marcelo, nos sugiere ir a buscar unas taruchas. Nos miramos con Omar y al unísono dijimos, SIGAMOS BUSCANDOLOS, tienen que aparecer!!!
Nos acomodamos sobre una costa prometedora, con corriente suave, con bastante menos profundidad que otras que habíamos recorrido y al tercer tiro, mi señuelo toca el fondo primero y cuando comienza a nadar lo toma un dorado corto y retacon, muy saltarín. Las correspondientes fotos y al agua. Las palabras de Marcelo fueron “y bueno hay que tenerle fe al hombre”, por supuesto nos reímos y seguimos pescando. No pasó mucho tiempo, se tranca el señuelo en el fondo, zafa, pique y segundo dorado del día, este ya bastante más lindo que el anterior y muy peleador; fotos y al agua. Llego el turno de Omar que fiel a su costumbre, apenas clavó el dorado, este se le vino al humo, paso por debajo de la lancha, y lo saludaba, digo saltaba, desde el otro lado del casco, (no sé porque amigo, esto te pasa al menos una vez por salida jajaja). Hicimos un par de maniobras y también arriba, fotos y rápidamente al agua. Como verán la cosa había cambiado bastante, sin ser un pique de locos, las respuestas eran constantes y se sucedieron las capturas.
Cuando el sol se puso muy bravo, paramos un buen rato a comer a la sombra, pero victimas de nuestro entusiasmo y como se había puesto la cosa, salimos a pescar pronto…Resultado, no estuvimos media hora en el agua que tuvimos que buscar sombra, era insoportable el sol. Nos metimos bajo unos árboles a reponer líquidos y mientras esperábamos que amainara un poco la furia de Febo, pinto el UL. Omar había llevado su cañita, así que la armamos con una pequeña giratoria y las mojarras no faltaron a la cita. Una tras otra se prendían, hasta que tirando bien cerquita del camalotal, se prende algo que tiraba bastante más….un doradito de unos 30cms. que rápidamente devolvimos. El desparramo fue tal, que las mojarras desaparecieron.
Cuando el sol bajó, vino lo mejor. Las respuestas se hicieron mucho más frecuentes y violentas. Los piques se daban muy cerca de la superficie, destacando una tomada al señuelo de Omar, donde el dorado casi agarró en el aire, pegó una revolcada, saltó y se metió directo a los palos, dejando al muñeco colgado cual “monito”. Yo tuve la suerte de conectar y sacar dos muy bueno pescados, que también tomaron muy cerca de la superficie, dándole una espectacularidad adicional. Entre el revoleo y las capturas de la tarde, en algún momento Marcelo manda – “Con esas cañas de colores parecen Jedis”, a las risas le siguió el… -Tengo el titulo para la nota! Jajaja.
Conclusiones
En la pesca es importante entender que siempre se aprende algo, pero aún más importante es estar abierto a aprender y a reafirmar conceptos. En general el “persiste y triunfaras” debería ser el slogan de cualquier salida de pesca, especialmente de dorados, pero no una persistencia “terca”, sino, una dispuesta a enfrentar el desafío, una actitud de rebelión a lo que no sale. “La paciencia, no es la virtud de esperar, sino la de mantener una buena actitud mientras se espera”. No me pregunten porque, pero háganle caso a sus instintos, algo nos dijo que siguiéramos a pesar de que todo hacia presuponer que la cosa iba a seguir complicada.
Este río tiene particularidades que con el correr de las salidas uno va desculando, el agua corre distinto y los puntos de referencia cambian bastante a los paranaenses. La búsqueda de costuras de agua es fundamental. Estas generalmente son provocadas por vegetación metida en el río. También son muy buenos puntos los veriles cercanos a la costa, un señuelo con paleta larga o intermedia, resuelve muy bien esta última situación.
Hicimos un test para evaluar el rendimiento en efectividad de señuelos con simples en la cola y triples adelante, contra el sistema tradicional de dos triples, y el resultado fue que no se notaron diferencias significativas. La relación pique-captura fue muy pareja con los dos sistemas. Seguiremos evaluando, a fin de tratar de minimizar daños y no perder efectividad en exceso.
Vengo utilizando mucho, los señuelos DONKB y realmente me han dado un resultado muy bueno. Destaco como una gran virtud, la diversidad de paletas que proponen acciones muy distintas, incluso difíciles de encontrar en otros modelos. Pero esto tendrá una nota en particular en breve, en Señueleros.
Volviendo al principio, y espero que mis palabras hayan logrado transmitirlo, las cosas  suceden por alguna razón que muchas veces desconocemos, pero a veces percibimos. El que la primer nota para este nuevo espacio, la web de Pesca en Streaming, sucediera en una ciudad llamada “Concepción” es sugerente de nacimiento y de nuevo. Por esto, sin dudas, esta salida de pesca tomó el nombre de “La concepción de los Jedis”.


Como diría Yoda, “Ten muy presente que tu enfoque determina tu realidad.” Que la fuerza este contigo…  Nos vemos.
Pueden leer la nota completa en: http://pescaenstreaming.com/2015/03/17/hace-no-mucho-tiempo-en-una-galaxia-no-muy-lejana-la-concepcion-de-los-jedis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario