viernes, 1 de febrero de 2013

Desaletargándonos (Revista Puerto Pesca)





Llega septiembre, los días se alargan, el sol calienta más y mas, el frío nos deja, llega la primavera….llegan las ¡TARARIRAS!. Cuando las temperaturas mínimas no bajan de los dos dígitos, comienzan a salir del letargo invernal…los tarucheros! Una raza de pescadores a los que ni el barro, ni los insectos, ni el clima, ni los alambrados, ni cualquier tipo de peripecias a los que se vean sometidos los detendrá, tras su objetivo, las TARUCHAS. 
Por suerte estas, también salen de su letargo sino pobres tarucheros, que pescarían? jajaja.
Luego de una temporada 2011/12 excelente en capturas de esta especie, que se extendió hasta finales de mayo, las expectativas para esta nueva que comienza, son por demás buenas. La zona de las islas Lechiguanas, en el delta de la provincia de Entre Ríos, hoy es la opción mas valedera, y segura. Partiendo desde distintas localidades, San Pedro, Gualeguay, Rosario, Baradero, San Nicolás, por nombrar algunas, los buenos resultados serán más fáciles de lograr. Lamentablemente no tenemos el mismo panorama en las lagunas bonaerenses, otrora destino número uno, donde la contaminación, la sequía y la depredación han hecho estragos y la pesca es muy pobre en la actualidad. En estas líneas tratare de transmitir algunos conceptos básicos de como pescar esta tarucha de río.

La pesca a comienzo de temporada, tiene un condicionante grande que es el clima, normalmente las horas de mejor pesca se dan durante la tarde cuando el sol va calentando las aguas bajas en las que la tararira habita. Días soleados y sin viento son mágicos, a medida que se nubla o Eolo decide soplar, la cosa se complica.

Buscándolas
La tararira en el río, más allá de la temperatura, busca permanentemente, la baja profundidad y ausencia de corriente. Este comportamiento es su sistema defensivo contra doradillos y palometas que las molestan bastante siempre que pueden. También se refugian en la vegetación acuática, ya que esta no solo las guarece de los depredadores, sino que funciona como regulador de la temperatura del agua y le brinda un lugar de camuflaje para cazar a sus presas.




Técnicas
Las técnicas para pescar tarariras cuando salen de su letargo son varias, la tradicional, arrancar a pescar con algún señuelo de acción vibrante o ruidosa, tratando de “moverlas”, para luego bajar un poco la frecuencia con algún engaño un poco más suave, y concretar los piques. También funcionan como “activadores” cucharas y hélices con algún vinilo por detrás trabajadas a distintas profundidades según el lugar. Si las encontramos en sectores con mucha vegetación las ranitas antienganches se tornan imprescindibles. Y por ultimo una técnica que últimamente vengo practicando mucho y sobretodo cuando la tarucha no esta “despierta” y rinde muchísimo, es picar el fondo con alguna rana de goma lastrada, algún gusano con dos o más colas, o algún pulpito, esos movimientos suaves y lentos contra el lecho suelen decidirlas a atacar.
Lo que hay que entender es que el pescado, esta lento y no responde a estímulos muy rápidos, Hay que trabajarlas. Un tip que me da mucho resultado, cuando tengo piques errados, es volver a pasar el señuelo por donde se movió la tararira y al llegar al lugar preciso pasar despacio, con mucha vibración y detenerlo. En el momento que para, se produce el pique muchas veces. Si vuelve a errar, lance un insulto al aire y vuelva a intentarlo.


Seleccionando Señuelos
Este es un tema del que se podría escribir una Biblia por demás extensa. De la amplísima variedad que tenemos voy a nombrar los que a mi entender son los “imprescindibles” con las salvedades y los gustos del caso (esto es pesca y como bien sabrán cualquier cosa puede pasar y gustar)
Ranas antienganche con cuchara giratoria, con hélice, y solas, vinilos con forma de rana o gusanos lastrados, poppers, cranks de subsuperfice y spinnerbaits. Seguramente mas de un pescador dirá, te falta este y este otro, solo puse los que para mi tienen que estar si o si, los primeros que pongo en la caja.
Los invito a tener presente que estos ambientes suelen ser muy azotados por la pesca furtiva y comercial, son lugares chicos, fácilmente depredables no solo a red sino a caña. Ya perdimos las lagunas, no perdamos lo que nos queda, el rio. No dejemos basura, mantengamos limpio los lugares, devolvamos los peces y tratemos de buena manera que los demás también lo hagan
Despertar a las tarariras de su sueño invernal, implica trabajo y perseverancia, no se regalan, pero buscando el premio se encuentra. Disfrutemos de esta nueva temporada que comienza, el desafío esta planteado, a pescar tarariras “tarucheros”!

Guillermo IvanRamone Spajic
www.señueleros.com.ar 

Publicada Originalmente en Revista Puerto Pesca, de Septiembre de 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario