viernes, 30 de diciembre de 2011

Titiriteros en los malecones




Hace varias semanas queríamos con unos amigos pescar los malecones de Berisso, nos contactamos con Matias Pavoni, para salir a pescar con él, pero justo este fin de semana estaba en Concordia pescando la segunda fecha del torneo Lure Masters (que lo gano junto a Héctor Bradanini y Rubén Cásares), así que rápidamente nos dijo bueno pero salen con mi papá, Luis, ninguno conoce los palos como él…y parece que tenia razón no mas…
8.30 de la mañana ya estábamos partiendo hacia los malecones junto con papá Luis y su ayudante de lujo Corcho, una dupla que nos atendió de una manera impecable, gracias a lo cual pudimos pasar un día espectacular de pesca.


Los malecones son dos barreras de piedras que delimitan el canal de salida del puerto, para evitar la sedimentación del mismo. Estas barreras de piedras están marcadas con tres hileras de troncos para que las embarcaciones las vean y no se las choquen. Esta combinación da como resultado que tanto durante la bajante (el mejor momento) como durante la creciente se formen unas correderas que los dorados aprovechan para cazar.






La llegada a los palos se produjo en el pico de creciente con lo cual los primeros lanzamientos los efectuamos casi a ciegas apenas se veían las puntas y mas que nada se marcaba con la corriente del agua el lugar por donde tenia que pasar el señuelo.



Los dorados rápidamente demostraron su presencia y empezamos a concretar las primeras de las muchas capturas que tendríamos.
A diferencia de la mayoría de los guías de Berisso, Luis nos hizo pescar derivando con la lancha por el costado del malecón, esto genera más posibilidades de pesca, pero a su vez exige mucho al pescador. Y si faltaba un condimento…estos dorados están endemoniados, La estructura los favorece, palos y corriente, pero también están muy bien alimentados y en un estado impecable, había literalmente que arrancarlos de los troncos, y estaban furiosos, cortes, triples rotos, anillas abiertas, paletas quebradas, pitones volados, saltos constantes y pique continuo. Una pesca de altísima velocidad y mucha precisión, dorados entre obstáculos y enojadísimos, un cóctel que realmente te pone los pelos de punta y no te da un minuto de respiro. Cuando la actividad disminuía, cambiábamos un poco de sector y nuevamente se repetía la escena. Se sucedieron dobletes algún triplete, las tres cañas arqueadas al mismo tiempo muchísimas veces. Como se pesca a alta velocidad los dorados muchas veces se desprenden en la pelea, así que había que tener muchísimo cuidado porque los señuelos volaban como misiles hacia nosotros…(un buen par de anteojos imprescindibles para proteger los ojos)

Técnica de Pesca

La técnica de pesca en los malecones consiste en lanzar por sobre los maderos, que están separados entre si en 2 y 3 metros según el sector, superar el último y traer rápidamente para que el señuelo gane profundidad y pase bien entre los palos.




Entre el tercero y el segundo se producían la mayoría de los piques de los más grandes y entre el primero y un poco a la salida del palo ejemplares un poco más chicos. Ningún pique se producía afuera de la estructura, todos entre el laberinto. Cuando se clava hay que tratar de sacar el dorado de los palos a pura caña y manijazos del reel, sino perdés pescado y también perdés señuelo-pescado. En cuanto a los señuelos hubo claros ganadores, los “mudos”, Bananas, en primer lugar, y Mojarras, en segundo, de Alfer´s de paleta intermedia ambas, fueron los señuelos que mas respuestas tuvieron lejos, el único con ruido que casi los emparda fue el Clackin Minnow de Rapala, también obtuvieron muchas respuestas Rapala Mágnum CD Sinking, Rapala Glass Fat Rap, Rapala Long Cast y alguno mas que se me pierde, pero todo sin rattlin o con muy poquito. El resto de clásicos señuelos con sonajero, RNR8, Iron Head, Shiner King, etc., etc., recibieron pocas respuestas.

Un párrafo especial para esta familia de pescadores que son los Pavoni, realmente la atención que recibimos es poco común por lo buena, desde Matías cebándome en la previa, contándonos como era el asunto, papa Luis con su trato amable y su gran conocimiento del río (motor en marcha acomodando la embarcación permanente), y Corcho, un grande, no nos dejo tocar un pescado, salvo los de la foto, los sacaba y les quitaba el anzuelo rápidamente, y se tomaba el trabajo de liberar los señuelos de los inevitables enganches en los palos. (El 90% de los señuelos perdidos fue por cortes de pescado y no por enganche).



Lo único malo fue que no pudimos sacar pejerreyes….jajajajaja un chiste interno que espero que puedan llegar a leer. A mis amigos el agradecimiento de siempre por compartir una nueva jornada, coronada con una pesca de aquellas. (2011 te estas pareciendo mucho al 2010…)

Bueno ahora los dejo con los verdaderos protagonistas de esta historia…























Luis y Corcho


Equipos Utilizados

Caña St. Croix Legend Tournament 10-17lbs, 7 pies (baitcast)
Reel Marine Sports Black Widow, cargado con multi berkley Wiplash de 40 lbs
Caña St. Croix Triumph 8-12lbs, 6.6 pies (spinning)
Reel Daiwa Crossfire 1500, cargado con multi Power Pro de 20 lbs
Caña St. Croix Mojo Bass 10-17lbs, 6.6 pies (baitcast)
Reel Shimano Curado 201, cargado con multi Power Pro de 40 lbs





Los malecones son un gran desafío a cualquier pescador con señuelos, te exige al máximo, la técnica, te exige precisión, te exige fisico, te exige ser un verdadero titiritero de los muñecos...

El trio de titiriteros


Un abrazo para todos
G.I. Ramone

PD para los que quieran intentar esta pesca les dejo los telefonos de contacto.
Matias Pavoni - Guia de pesca
(0221)4640457 - Cel (0221)154349384

Album de fotos completas:  http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150159294539308.299930.672494307&type=3

Publicado originalmente en:
http://pescar.info/foro/spinning-y-baitcast/53123-titiriteros-en-los-malecones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario